El uso de la telemedicina en Oftalmología de Torrecárdenas permite realizar más de 500 diagnósticos
La unidad de gestión clínica de Oftalmología del Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería ha realizado más de 500 estudios de ojos a través de la telemedicina desde comienzos de año. Esta tecnología mejora la prestación sanitaria ofertada a los pacientes diabéticos en tanto que evita su desplazamiento al hospital almeriense para someterse a una prueba que posibilita diagnosticar la ceguera diabética. La telemedicina permite que el médico de familia pueda enviar la imagen digitalizada de la retina de un paciente al médico especialista a través de la intranet. La Unidad de Telemedicina Oftalmológica es un dispositivo coordinado entre atención primaria y especializada que permite consultar al oftalmólogo vía intranet. Este sistema beneficia principalmente al paciente diabético en lo que al diagnóstico de la retinopatía diabética se refiere. La retinopatía diabética es una de las patologías más comunes en los pacientes diabéticos. Alrededor del 6% de la población sufre de diabetes.
El sistema funciona de forma que al paciente que visita a su medico de familia por lesión ocular se le practica en el mismo centro de salud una fotografía de la retina. Esta retinografía se remite on-line a la consulta del especialista, ubicada en la Bola Azul, centro sanitario dependiente del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, junto con un resumen de la historia clínica del paciente, lo que permite al especialista emitir un diagnóstico sobre la existencia o no de retinopatía diabética. El servicio de Oftalmología, a través de su Unidad de Telemedicina, emite un informe médico de la lesión ocular. En caso de diagnosticarse algún problema de visión el paciente será tratado en la consulta especializada.
El oftalmólogo, Angel Ñacle, señala que “la utilización de la telemedicina es muy positiva puesto que permite la realización de un gran numero de estudios diagnósticos con la ventaja adicional para los pacientes de que evitan el desplazamiento hasta el hospital. Asimismo, el Plan Integral de Diabetes puesto en marcha por la Consejería ha supuesto una mejor coordinación entre los profesionales de atención primaria y especializada y ha permitido que los pacientes diabéticos adquieran una mejor educación sanitaria acerca de su enfermedad. Los resultados están a la vista puesto que en los últimos años ha disminuido notablemente el número de vitrectomías, una operación necesaria en casos graves de hemorragia vítrea o desprendimiento de retina, en pacientes diabéticos”.
Plan Integral de Diabetes
La instauración de la telemedicina oftalmológica se enmarca dentro del conjunto de actuaciones dependientes del Plan Integral de Diabetes de la Consejería de Salud y Bienestar Social para la mejora en la atención a las personas con diabetes. Esta prestación sanitaria desarrollada por el centro hospitalario, establece una actuación conjunta entre atención primaria y atención especializada para la detección precoz, seguimiento y tratamiento del enfermo diabético.
Fuente: teleprensa.es






